Aprovechar el SEO Local es clave para los negocios con locales físicos establecidos. ¿Qué es eso de SEO Local? Quizá te lo preguntes. El SEO Local es casi lo mismo que el seo normal, pero en vez de intentar posicionar páginas o contenidos, intentamos posicionar tu marca como negocio, y aparecer en los resultados de Google que muestra como sitios, no los normales, tal como la imagen de abajo:

6a00d8341c760153ef01a73dce6c0b970d

Así, podrás aparecer en el mapa de sitios que Google indexa, ya sea con el nombre de tu negocio, o con una palabra clave. ¿Porqué es útil? Porque existen negocios, como los restaurantes o bares, en los que no les importa tanto que su blog sea visitado un millón de veces, sino que vayan a consumir a sus locales, que es lo que les da de comer.

¿Cómo hacer SEO Local en mi negocio?

Es uno de los misterios de Google, y otros buscadores, ya que no hay unas reglas concretas para indexar negocios, es algo complicado, porque el posicionamiento se basa sobre todo en la reputación del negocio y claro, otros elementos del SEO tradicional. Pero para más detalles, vamos a verlo a continuación punto por punto.

  1. SEO Tradicional. Primero que nada, haz un buen SEO tradicional, el SEO Local no lo sustituye en absoluto, más bien lo complementa. Sigue las “reglas del juego” básico.
  2. Usa el nombre de tu ciudad y/o provincia. ¿Has visto cómo empresas grandes nombran la ciudad en sus páginas? Según expertos, ponerlas en el título principal o primer subtítulo, ayuda a Google a que reconozca dónde se ubica el negocio, así sabrá, cuando alguien busque ‘pizzas’, que tu negocio está en dicha provincia, descartando las que estén lejos.
  3. Aumenta la autoridad de tu dominio: La autoridad de dominio es una métrica SEO usada para detectar dominios o páginas que influyen en sus usuarios más que otras. ¿Cómo se hace? Siendo activo en tu dominio, para ello ayuda mucho un blog, intenta que tu dominio se enlace en páginas importantes y redes sociales. No es tarea sencilla, ni que se haga de forma rápida.
  4. Añade tu información completa: Debes colocar tus datos completos, dícese Nombre del negocio, dirección completa, teléfono(s) de contacto, correo electrónico, y colocarlo estratégicamente no sólo en la página típica de contacto, sino en el footer, en portada y barra lateral. Intenta acompañarlos con un mapa, y embellecerlo, no sólo el párrafo con los datos ahí de golpe.
  5. Usa las etiquetas Alt en tus imágenes: Sí, es regla del SEO tradicional, pero influye también en el SEO Local: intenta colocar fotografías de tus clientes, empleados, de tu negocio en general,  y colocar etiquetas ALT de forma inteligente.
  6. Un sitio rápido y responsive: Vale, seguimos hablando de cosas que quizá sean del SEO tradicional, pero es que Google quiere que los sitios que recomiende, se vean bien, ya que en su mayor porcentaje, son consultados en el móvil, y no en una PC o tablet.
  7. Date de alta en directorios: Los principales, en donde debes estar sí o sí, es Google MyBusiness. Pero no dejes de estar presente en los directorios principales de tu país, como Yelp!, Foursquare, y demás. No ahondaremos en ellos, sólo en Google MyBusiness y que debes buscar obtener reseñas, pero naturales, no compradas.

Si sigues todo ésto, poco a poco Google comenzará a recomendarte en el mapa que muestra para señalar negocios. Además, puedes aprender todo lo necesario sobre el seo local en este curso de posicionamiento web en Barcelona.

Dejar respuesta