Imagen cortesía de: v.uecdn.es

Muchas personas diariamente sueñan con despertarse cada mañana y verse más jóvenes. Lamentablemente esta es una realidad que actualmente no es posible. Sin embargo, muchos científicos han asegurado dar los primeros pasos para poder revertir el envejecimiento. Dichos experimentos se han llevado a cabo por el equipo de trabajo del investigador Juan Carlos Izpisúa. Dicho proceso se realizó en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk.

Ya se han dado los primeros pasos para revertir el envejecimiento

En el año 2006, el japonés Shinya Yamanaka, descubrió que es posible introducir una combinación de cuatro genes que dan la posibilidad de que una célula adulta pase a ser una célula madre pluripotente. Esto quiere decir, que puede dividirse de manera indefinida hasta lograr convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

Teniendo esto en mente, el equipo de Izpisúa comenzó investigar si es posible inducir factores durante un periodo de tiempo más corto. Por eso, tomaron la decisión de centrarse en una enfermedad conocida como la progeria. Dicha enfermedad hace que el organismo envejezca de manera prematura.

Para lograr revertir el envejecimiento, este grupo aplicó la reprogramación parcial de los factores de Yamanaka, y lo utilizaron en ratones vivos. El resultado fue que los roedores que habían sido reprogramados lucían mucho más jóvenes que los que no habían sido tratados.

Cabe mencionar también que las funciones a nivel cardiovascular y la de algunos otros órganos mejoraron muchísimo en comparación con los no tratados. Además de esto, vivieron por más tiempo y no desarrollaron ninguna clase de cáncer.

Tomando en cuenta los resultados, el equipo de Izpisúa comentó lo siguiente: “La mutación que causa envejecimiento no ha sido corregida en los ratones. Únicamente se alteró el envejecimiento modificando el epigenoma. Esto quiere decir que el envejecimiento es un proceso que puede ser manipulado”.

Dejar respuesta