Imagen cortesía de: img.rtve.es

El día 1 de enero del año 2017, se va a hacer efectiva la ampliación de un mes de permiso de paternidad, la cual había sido prevista para el año 2011. Cabe mencionar que la PPPIINA (Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción) ha realizado la consideración de que dicha ampliación tiene un mal diseño y es insuficiente.

El permiso de paternidad es ampliado a 4 semanas

El día viernes 16 de diciembre del año 2016, el gobierno español ha realizado la confirmación para ampliar a un mes completo el permiso de paternidad. Dicho permiso ha sido contemplado en la Ley de Igualdad que comenzará a regir a partir del mes de enero del año 2017., De esta forma, el Ejecutivo va a ampliar el lapso a 2 semanas más para todos aquellos padres que sólo tienen el permiso de 2 semanas.

Cabe mencionar que dicho permiso será contemplado para los casos de nacimiento, adopción y acogida, de acuerdo a lo descrito en el texto de esta Ley. Dicho mecanismo había sido propuesto para ejecutarse en el año 2011, pero se retrasaron debido a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en ese año.

Sin embargo, a pesar de la puesta en marca de esta ampliación, el PPIINA considera que dicha medida está mal diseñada y sigue siendo insuficiente. Esta organización alega que el diseño de todos estos permisos de paternidad significa un enorme retroceso, y no hay una equiparación en los derechos tanto de los padres como de las madres.

Además de lo anterior, esta plataforma también argumenta que este permiso de paternidad debería ir alternado con el permiso de maternidad, para poder turnarse mientras se dan los cuidados. Esto quiere decir que el padre y la madre no deben tener el permiso de manera simultánea, ya que se busca que el tiempo dedicado al cuidado del bebé sea más extenso.

Dejar respuesta