Imagen cortesía de: publimetro.cl

Viendo desde la Tierra el espacio exterior, todo parece indicar que el mismo es muy limpio. Sin embargo, resulta que allá arriba todo, en realidad, es un verdadero basurero. El espacio contiene más de 100 millones de trozos de basura espacial, según una estimación, lo que incluye satélites que se encuentran fuera de servicio, pedazos de cohetes, herramientas, entre otras cosas. Por eso, Japón ha decidido lanzar un recolector de basura espacial para limpiar la órbita terrestre.

Japón lanza al espacio un recolector de basura espacial

Muchos de los objetos que se encuentran flotando en la órbita terrestre se desplazan a altas velocidades. Los mismos podrían causar daños catastróficos en la red de comunicaciones satelitales del planeta Tierra. Para lograr hacer frente a este problema, Japón ha decidido lanzar un recolector de basura espacial, con el propósito de eliminar la gran cantidad de escombros espaciales.

Este experimento emplea un artefacto que tiene una cuerda de sujeción, elaborada a base de acero y aluminio, la cual está diseñada para reducir la velocidad de los escombros y eliminarlos de la órbita de la Tierra. La empresa japonesa que ayudó en la elaboración de la cuerda, Nitto Seimo Co, se especializa en la fabricación de redes de pesca desde hace un siglo. Cabe señalar que la cuerda posee una extensión de 700 metros.

El recolector de basura tendrá como principal objetivo destruir la basura que orbita alrededor de la Tierra, no traerla a la misma. La idea es que la cuerda modifique la órbita de los objetos, realizando un empuje hacia la Tierra, los cuales se incineraran al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.  La Nasa también ha puesto planes similares para recolectar la basura espacial.

Si este experimento logra funcionar, se espera que contribuya a la protección de las estaciones espaciales, además de la protección de los satélites de vigilancia del clima y de comunicaciones.

Dejar respuesta