Imagen cortesía de: 3.bp.blogspot.com

El primer nanorrobot contra el cáncer ha sido diseñado por un equipo de investigadores provenientes la Universidad de Hong Kong. Este ha sido diseñado para ser guiado por luz, y tiene el potencial de ser inyectado dentro del cuerpo humano y dirigirse a través de todo el torrente sanguíneo. Se estima que este mecanismo sea utilizado en el futuro por los cirujanos para poder transportar de manera precisa las medicinas necesarias para determinados tejidos y para eliminar algunas clases de tumores.

Características del nuevo nanorrobot contra el cáncer

El nuevo nanorrobot contra el cáncer ha sido diseñado por el profesor Tang Jinyao, y lleva aproximadamente tres años trabajando en este proyecto. Tiene un tamaño muy particular y es de aproximadamente 5 y 10 micrómetros, lo cual quiere decir que su dimensión es bastante parecida a la de una célula de la sangre.

Su estructura es semejante a la de un árbol que ha sido fabricado con óxido de titanio y silicio. Dichos materiales son semiconductores de un bajo costo, que resultan ser muy sensibles a la luz, y son muy compatibles con el organismo humano.

Cabe destacar que uno de los grandes avances que se ha logrado está en el hecho de poder implementar un mecanismo para controlar el nanorrobot a través de la luz. El profesor Jinyao comparó este nuevo mecanismo a las polillas que se sienten bastante atraídas a la llama. Esto quiere decir que su movimiento dependerá de la luz y siempre se direccionará hacia ella.

Es importante destacar que para poder realizar este diseño, el equipo se basó en la observación de la naturaleza. De manera específica, se centraron en el movimiento de determinadas algas verdes y algunos otros microorganismos unicelulares que han ido evolucionando, y que tienen la capacidad de percibir la dirección y la intensidad de la luz en todo el ambiente en que se desenvuelven.

Dejar respuesta