Imagen cortesía de: imgs.globovision.com

El martes 13 de diciembre de 2016 Rusia y los rebeldes sirios establecieron un acuerdo que incluye el cese de fuego en la ciudad de Alepo. Sin embargo, existen versiones contradictorias de lo que realmente implica dicho acuerdo. Por un lado, los rebeldes informan que el acuerdo incorpora la evacuación de rebeldes y civiles de la localidad de Alepo. Pero por otro, los aliados rusos insisten en que solo se evacuaran a los combatientes que se encuentran atrapados.

El cese de fuego en la ciudad de Alepo: El acuerdo entre los rebeldes sirios y Rusia

Dicho acuerdo se produjo cuando tropas progubernamentales sirias parecían estar preparadas para proceder con la captura de un enclave rebelde ubicado al este de la ciudad. La situación actual de los rebeldes es que se encuentran al borde de la derrota, luego de una ofensiva destacada por parte del gobierno sirio apoyada por el poder aéreo proporcionado por Rusia.

A pesar de que se procedió a establecer el acuerdo del cese de fuego entre estos 2 grupos, existen versiones contradictorias de lo que realmente significa dicho acuerdo. Por un lado, los aliados rusos del gobierno sirio mencionaron que permitirían la evacuación de los combatientes que se encuentran atrapados. Sin embargo, según afirmó cierta fuente del ejército rebelde, el acuerdo incluye, además, la salida de muchos civiles, los cuales atraviesan una crisis humanitaria en la zona de conflicto.

Por otra parte, el mismo martes 13 de diciembre de 2016, las Naciones Unidas procedió a alegar que las tropas sirias progubernamentales entraban a las casas y mataban al instante a los civiles que se encontraban dentro buscando refugio. De hecho, terminó diciendo que cuenta con pruebas convincentes de que, en zonas distintas, diversos civiles fueron ejecutados. Sin embargo, terminó argumentando que no puede verificar la veracidad de dicha información. Ante todo lo anterior, la ONU se encuentra reunida en estado de emergencia para discutir la situación que se está viviendo en Alepo.

Durante 4 años, la localidad de Alepo se ha encontrado dividida en dos partes: Una controlada por el gobierno y otra por los rebeldes. A principios de septiembre de 2016, las tropas del gobierno sirio establecieron el asedio en la sección donde se encuentran las tropas rebeldes, apoyadas por Irán y ataques aéreos por parte de Rusia, lanzando así una ofensiva contundente tiempo después.

Dejar respuesta