Imagen cortesía de: lara.psuv.org.ve

Con el nuevo currículo educativo que se implementará en Venezuela, los liceístas van a recibir 44 horas de clases, tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Cabe mencionar que se implementará para aquellas escuelas que sean de tiempo completo. En el caso de las escuelas de medio tiempo, serán unas 34 horas semanales por cada estudiante. Además, las escuelas técnicas, van a tener áreas que sean comunes y vayan de acuerdo con las menciones.

Entrada en vigencia del nuevo currículo educativo

Es importante destacar que este nuevo programa va a comenzar a desarrollarse de manera paulatina durante el año escolar 2016-2017, de acuerdo a la Gaceta oficial número 41.044 que tiene fecha del día 2 de diciembre del año 2016.

El Ministerio Popular para la Educación mediante Rodulfo Pérez mencionó que este proceso de cambio curricular no se refiere de manera específica al estudio, sino también a otros elementos de carácter valorativo. Esto tiene que ver más que todo con el hecho de sobreponerse al fraccionamiento del conocimiento en distintas asignaturas o materias.

El ministro expresó: “Los problemas que actualmente enfrenta el mundo son muy tensos y con una complejidad bastante importante. Muy difícilmente un plan de estudio que data desde 1974 va a poder adaptarse y comprender este hecho. Particularmente para cubrir las necesidades y los intereses que los jóvenes de hoy o es adecuado”.

Ahora, en el caso de los centros privados, el ministro destacó que podrán continuar aplicando el plan de estudio que se autorizó para el año escolar 2016-2017. De igual manera, van a poder ir implementando el plan que se creó en la resolución 0143, a través del acompañamiento de la zona educativa que corresponda.

Además de lo anterior, Pérez destacó que se está discutiendo en las escuelas técnicas la construcción de propuestas para un nuevo currículo que sea más integrado y que reconozca cada área de la institución de manera más específica.

Dejar respuesta