Venezuela retira el billete de mayor denominación (100 bolívares), el cual quedará sin valor a partir del viernes 16 de diciembre de 2016. El propósito de esta decisión presidencial es luchar contra las mafias colombo – venezolanas que pretenden desestabilizar la economía de Venezuela, según informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Además, el billete de mayor denominación deberá ser retirado en 72 horas.

En Venezuela se retira el billete de mayor denominación a partir del 16 de diciembre de 2016

Las autoridades venezolanas han afirmado que esta medida se ha tomado como una acción de lucha en contra del contrabando. Según afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las mafias de la frontera colombo – venezolana acaparan bolívares, sobre todo el billete de 100, con el propósito de adquirir diversos bienes que se encuentran subsidiados en Venezuela, los cuales los revenden en Colombia para obtener más ganancias.

Dicha medida gubernamental pretende crear dificultades logísticas para esas mafias, las cuales habrán quedado con una gran cantidad de billetes a punto de salir de circulación en Venezuela.

Ahora bien, con el anuncio sorpresivo de que Venezuela retira el billete de mayor denominación por parte del presidente Nicolás Maduro se puede generar un caos en las entidades bancarias al momento de que los ciudadanos venezolanos intenten cambiar sus billetes de 100 bolívares o los ingresen en sus cuentas bancarias, debido a que Maduro ordenó al ministro Reverol que hiciera una reunión con la asociación bancaria de Venezuela con el propósito de que el billete de 100 sea retirado en tan solo 72 horas. Esta orden fue emitida por el presidente el domingo 11 de diciembre de 2016. En vista de que el lunes 12 de diciembre de 2016 cae en feriado bancario, esto significa que el plazo de 72 horas para la retirada del billete de 100 comenzaría el martes 13 de diciembre de 2016 y se extendería hasta el viernes 16 de diciembre de 2016.

Hay que seguir en la lucha contra las mafias, agregó Maduro en su comunicado. Con estas palabras, el gobierno de Venezuela alega que la grave situación económica de su país se debe a una guerra económica por parte de países extranjeros y del sector empresarial iniciada contra el país suramericano.

Dejar respuesta