Imagen cortesía de: img.medscapestatic.com

De acuerdo con lo comunicado por el presidente del Comité de Emergencias de la OMS, el virus del zika ya no se considera una emergencia sanitaria que tenga alcance internacional. Cabe mencionar que este virus ha afectado a más de 75 países en el período de un año. Cabe destacar también que, aunque ha ido afectando a muchos lugares de manera progresiva, ya sus efectos, aunque graves, no se consideran una emergencia sanitaria.

Alcance del virus del zika

A pesar de que el virus del zika ya no se considera como una emergencia sanitaria a nivel internacional, el Comité igualmente considera que es una prioridad para la entidad.

Esta emergencia sanitaria se declaró en el mes de febrero del año 2016 cuando aumentaron de manera excesiva los casos de microcefalia en aquellos recién nacidos que se vieron expuestos a la infección del virus, causadas por el mosquito Aedes Aegypti .

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha establecido un grupo de personas expertas para continuar la vigilancia de la epidemia y los efectos que ésta produce en las personas. También se busca hacer énfasis especial en la investigación, de una manera constante y durante un largo plazo.

Además de lo anterior, Heymann explicó que otro de los objetivos de la declaración de emergencia del virus del zika fue la de establecer determinadas recomendaciones para que no se pudiera contagiar de una persona a otra.

El presidente del Comité explica: “El virus del zika se ha transformado en un problema a largo plazo, de importancia vital, pero no de una urgencia extrema. Aunque ya no constituye una emergencia sanitaria, en algunos países, como Brasil, sigue considerándose como una emergencia”.

Este científico declaró que, aunque no se pudo determinar una base científica de la razón por la que en algunos casos había microcefalia y en otros no, se cumplió el objetivo primordial de la declaración de emergencia.

Dejar respuesta